Oficina Regional para América Latina y el Caribe

UN - HABITAT
Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos
Oficina Regional para América Latina y el Caribe - ROLAC

 

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGIONAL DE ACCIÓN

PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LA REGIÓN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

(INFORMACIÓN DEL PERÚ)

(segunda remisión)

 

B.5 Marcos de regulación de competencias en materia de producción y operación de servicios urbanos y vivienda, para la participación del sector privado y la concertación entre sectores público y privados.

En Noviembre de 1991, se promulga el Decreto Legislativo Nº 758, Ley de Promoción de las Inversiones Privadas en Infraestructura de Servicios Públicos. Por dicho dispositivo, por primera vez en el Perú, se puede otorgar concesiones a personas jurídicas, nacionales o extranjeras, para la construcción, reparación, conservación y explotación de obras de servicios públicos. Las entidades estatales pueden otorgar concesiones La concesión de la obra implica la explotación del servicio.

El concepto se fundamenta en que, el sistema de concesiones a empresas privadas ha demostrado constituir un mecanismo valioso para ampliar la cobertura de los servicios públicos y desarrollar la infraestructura del país y por ello, se crean las condiciones para el crecimiento de la inversión privada en los diversos sectores productivos, incluyendo la inversión privada en infraestructura.

Por obras públicas se comprende, entre otras, obras de infraestructura de transportes, saneamiento ambiental, energía, salud, educación, pesquería, telecomunicaciones, turismo, recreación e infraestructura urbana.

El concepto de servicios públicos comprende, entre otros, transporte público, saneamiento, telecomunicaciones, alumbrado público, así como los servicios de educación, salud y recreación.

En Agosto de 1996, se promulga el Decreto Legislativo Nº 839, Ley de Promoción de la Inversión Privada en Obras Públicas de Infraestructura y de Servicios Públicos. Por dicho dispositivo, se declara de interés nacional la promoción de la inversión privada en el ámbito de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos; bajo la modalidad de la "concesión".

Se crea la Comisión de Promoción de Concesiones Privadas - PROMCEPRI, como el único organismo encargado de promover la inversión privada en obras públicas de infraestructura y de servicios públicos que pueden ser otorgados en concesión al sector privado. Se crea asimismo, el Fondo de Promoción de la Inversión Privada en las Obras Públicas de Infraestructura y de Servicios Públicos – FONCEPRI.

En el Sub Sector de Electricidad, el actual marco normativo estimula las inversiones y su eficiencia de uso. Los dispositivos Legales (Decreto Ley Nº 25844 – Ley de Concesiones Eléctricas de 1992 y el Decreto Supremo Nº 009-93), establecen que cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera pueda participar en las actividades de prestación de los servicios de energía eléctrica; anulándose así, el monopolio que tenía el Estado en estas actividades.

En el tema del Saneamiento, a partir del año 1994, con la promulgación de la Ley Nº 26338, se permite la participación del sector privado en la prestación de los servicios de saneamiento (agua potable y alcantarillado), en las modalidades de concesiones y concesiones subsidiarias.

En el año 2000, se promulga el Decreto Ley Nº 908: Ley de Fomento y Desarrollo del Sector Saneamiento, instrumento que ha de posibilitar una mayor participación del sector privado en este tipo de servicios básicos.

 

B.6 Mecanismos y marcos normativos para estimular incremento de inversiones en infraestructura urbana y para mejorar eficiencia en su gestión.

En el Sub Sector de Eléctricidad, las disposiciones legales reconocen los costos de inversión, operación y mantenimiento de las instalaciones, así como una rentabilidad del 12% en las inversiones del sector privado. Igualmente, pérdidas estándares de una Empresa modelo. Por otro lado, la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos, aprobada en el año 1997, fija parámetros de calidad del producto y servicio, en salvaguarda de los intereses del usuario y de las mismas Empresas. Todo ello, propende a mejorar la eficiencia en el servicio eléctrico.

 

C.8 Diseño y desarrollo de tecnologías urbanas y constructivas.

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO, es el organismo público descentralizado del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, encargado de formar, capacitar, perfeccionar y certificar a los trabajadores de la construcción civil, así como realizar investigaciones orientadas al mejoramiento del Habitat, al desarrollo de nuevos sistemas constructivos y reducción de costos; elaborando las normas técnicas para el diseño y la construcción.

El SENCICO desarrolla importantes Programas de tecnologías constructivas adaptadas a nuestra realidad y el contexto local de los diversos centros poblados que existen en el Perú. A continuación, enumeramos cinco (05) de los principales Programas, que inciden en posibilitar el acceso de los grupos poblacionales de menores ingresos a esas tecnologías:

  • Construcción en Adobe:

Gran parte de las edificaciones de vivienda informal en el Perú están construidas de mampostería de unidades de tierra. El adobe tradicional de dimensiones similares o mayores a 30x30x8 cm viene siendo reemplazado por unidades de 12x10x20cm, debido a su menor costo y poder contar con ambientes de mayor área. Sin embargo, estas edificaciones son altamente vulnerables ante sismos y otros fenómenos naturales. Se ha verificado en algunas zonas del país, que casi la totalidad de este tipo de edificaciones, no cuenta con elementos estructurales mínimos requeridos para garantizar un comportamiento adecuado y por tanto, existe un alto riesgo de pérdidas humanas y destrucción frente a la ocurrencia de cualquier movimiento sísmico.

Los criterios para la construcción con ADOBE se plantean en una Cartilla y se sintetizan básicamente en:

  • CONSIDERACIONES PARA LA UBICACIÓN:

Los Gobiernos Locales deberán identificar las zonas de expansión de su ámbito, preferentemente a partir de estudios de microzonificación realizados por profesionales que acrediten experiencia en este campo. Es de suma importancia determinar la capacidad de resistencia del suelo a fin de establecer el sistema constructivo adecuado para la zona; se deberá tener en cuenta que sobre suelos de baja resistencia (suelos arenosos, arcillas expansivas y otros), no se podrá construir con sistemas de tierra.

  • ASPECTOS DE ARQUITECTURA

Configuración de la edificación (simétrica, preferentemente cuadrada), con muros en ambas direcciones, vanos pequeños y centrados, limitaciones de altura y luces libres de los muros, colocación de mochetas cuando la esbeltez del muro así lo requiera, sistema liviano de techo, aleros y veredas perimetrales y protección de los muros mediante enlucidos.

  • CALIDAD DE LOS ADOBES Y DEL MORTERO

La calidad del mortero es crítica en la albañilería de adobe, siendo un parámetro decisivo en el comportamiento de una edificación ante sismos. El mortero utilizado no deberá presentar fisuras que comprometan la resistencia de la albañilería, en tal sentido deberá evaluarse la opción de añadir paja, arena , cemento o cal, para evitar el fisuramiento.

Los adobes deberán tener como mínimo 30x30x8cm. no se permitirá por ninguna razón el uso de unidades de menores dimensiones, básicamente se deberá incidir en que el espesor de los muros será como mínimo de 30cm. Los muros de menor espesor son inestables y están en continuo riesgo de desplome ante movimientos aun moderados.

  • ASPECTOS DE LA ESTRUCTURA

Deberán contar necesariamente con cimientos que trasmitan el peso de la edificación al suelo, sirvan de arriostre a los muros y protejan de la humedad a toda la edificación. En zonas lluviosas será obligatorio el uso de sobrecimiento de concreto.

Se dan criterios para colocación de refuerzos verticales y horizontales en los muros, asimismo se obliga al uso de la viga collar que conecta los muros cumpliendo un papel fundamental en el comportamiento de la edificación ante sismos.

  • CALIDAD DE LA CONSTRUCCION

Es fundamental el control en los procesos de fabricación de las unidades, elaboración del mortero, trazo de la edificación, asentado de los muros (alineamiento, plomo, conexiones entre muros), arriostre y conexión de la estructura del techo, etc.

  • El Sistema Sanitario BASON

La salud y el bienestar de los miembros de una comunidad están relacionados, entre otros factores, con la adecuada alimentación y, en especial, con las condiciones de higiene en las viviendas y el entorno: zonas públicas como plazas, calles, parques, etc. Entre los aspectos que se debe tener en cuenta para mejorar las condiciones de saneamiento y prevenir enfermedades en una comunidad, podemos mencionar la eliminación adecuada de basura, la calidad del agua para consumo y la disposición apropiada de los residuos orgánicos.

En nuestro país existe un déficit muy significativo de servicios de saneamiento, existiendo en muchas comunidades un continuo riesgo de proliferación de enfermedades.

Sin embargo existen diversas alternativas viables para eliminación de residuos orgánicos que no requieren agua para su funcionamiento y que se adaptan a las costumbres de la población nacional. Entre ellas, el sistema BASON constituye una alternativa económica, que ofrece ventajas referentes a su ubicación e incorporación a la vivienda, requerimiento mínimo de área, economía y facilidad de operación y mantenimiento.

El Sanitario BASON ha sido diseñado para transformar los desechos humanos y la basura orgánica que se produce en el hogar (cáscaras u otros), en un mejorador de suelos para uso agrícola.

Está conformado por dos cámaras conectadas entre sí: una cámara mayor, con fondo inclinado, y una cámara menor con fondo horizontal. En la primera se depositan los residuos iniciando su proceso de transformación; estos residuos se deslizan luego hacia la segunda cámara donde se acumulan y finalizan su transformación en un mejorador de suelos. Esta transformación se realiza en un periodo aproximado de un año.

Las cámaras se construyen de ladrillos de arcilla, bloques de concreto o piedra, con revoque de cemento y arena. La cámara menor tiene tapa móvil que facilita el retiro del material transformado. Las cámaras sanitarias tienen un sistema de ventilación conformado por tuberías internas y externas que facilitan el constante movimiento del aire, que acelera la transformación de los residuos y evita los malos olores. La caseta sanitaria puede construirse con materiales y sistemas alternativos, utilizando recursos locales a fin de reducir el costo total de la instalación.

  • VENTAJAS DEL SISTEMA BASON

Tiene una profundidad aproximada de 1.20m, y está diseñado para ser utilizado continuamente, siempre y cuando se incluya como parte del mantenimiento del sistema, la eliminación periódica de los residuos acumulados en la cámara menor.

Se ha previsto la posibilidad de limpieza de las cámaras y que el residuo orgánico resultante constituya un mejorador se suelos para uso en la agricultura.

Los muros y el fondo de las cámaras son impermeables, imposibilitando la contaminación de las áreas ubicadas alrededor del sanitario. Las paredes de las cámaras son de albañilería, revocadas con mortero de cemento pulido, y el fondo está constituido por una losa de concreto.

El sanitario BASON puede estar ubicado dentro de la vivienda o en un área adjunta a ella, siempre y cuando se prevea la ubicación de la tapa de la cámara menor fuera de la vivienda y se garantice el asoleamiento del tubo de ventilación, pues cuenta con un sistema de ventilación que facilita la descomposición orgánica evitando los malos olores,

  • DOCUMENTOS TECNICOS PARA LA DIFUSION

Se ha diseñado el curso de capacitación para la construcción de un módulo BASON, considerando aspectos de conformación y funcionamiento del sistema, educación sanitaria, las diversas etapas del proceso constructivo, y las recomendaciones de uso y mantenimiento. Se ha elaborado el Manual: "Construcción del Sanitario BASON". Se han construido módulos demostrativos y se dan Charlas Informativas para la construcción y uso del sanitario BASON en diversas localidades del país.

  • Sistema Constructivo de Bloques de Concreto

La tecnología de construcción con bloques de concreto, constituye una alternativa válida para la construcción de viviendas económicas en el país.

Las actividades se orientan básicamente a beneficiar a las comunidades de menores recursos y con tal fin se consideró utilizar la capacidad de convocatoria y organización de las municipalidades y de SENCICO.

La instalación de Talleres de Producción de Bloquetas se realizó a través de Convenio con los municipios de las zonas seleccionadas. Los Municipios se comprometen, entre otros, habilitar un local para la instalación del taller, custodiar las máquinas, equipos y herramientas, organizar y asumir la representatividad de la población participante en los programas de capacitación, identificar a los asentamientos beneficiarios, promover en su ámbito la construcción con la tecnología de bloques de concreto y consolidar una unidad productiva de fabricación de bloques de concreto.

SENCICO se compromete a transferir la tecnología de construcción con bloques de concreto, capacitar en la fabricación y construcción con bloques de concreto, otorgar en cesión de uso los equipos, máquinas y herramientas necesarios para implementar talleres de producción.

El objetivo de los módulos de capacitación es proporcionar el equipo básico para fabricación manual de bloques de concreto en regiones con menor disponibilidad de materiales y menor demanda potencial de esta tecnología de construcción.

  • Sistema constructivo Cañacreto Modular:

Permite utilizar materiales regionales como la madera y la caña, y construir viviendas con adecuado comportamiento sísmico. Para este fin, se desarrolla un sistema modular, basado en el sistema Cañacreto, empleando paneles prefabricados artesanalmente. Se ha construido un modelo a escala natural para verificar su comportamiento frente a los sismos.

  • CONCLUSIONES:

El sistema Cañacreto modular representa una alternativa viable para el desarrollo de programas de auto-construcción, por la facilidad de su ensamble y acabado, permitiendo construir viviendas provisionales y definitivas, de acuerdo a las posibilidades económicas de los pobladores. La fabricación artesanal de paneles, promueve además el desarrollo de las zonas productoras de caña y las de madera, favoreciendo el progreso económico de las poblaciones dedicadas a dichos cultivos, utilizando menores volúmenes de insumos de acero y cemento que otras edificaciones convencionales.

Se espera comprobar que se pueda construir edificaciones de hasta dos pisos con el sistema Cañacreto, al haberse conseguido una estructura dotada de la suficiente rigidez y la necesaria flexibilidad.

 

  • Tecnología en Adobe y Quincha:

Mejorar la calidad de vida de la población en extrema pobreza, a través de la capacitación en tecnologías constructivas mejoradas en adobe y quincha, contribuyendo al desarrollo local con la construcción de infraestructura social básica y la generación de empleo.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS

Difundir la normativa técnica en adobe y quincha, así como criterios de seguridad en la ubicación de las edificaciones para prevenir desastres por fenómenos naturales y fomentar la constitución de unidades productivas ligadas a la tecnología empleada.

  • ALCANCE

Zonas rurales de extrema pobreza, de menor desarrollo relativo y de riesgo ante desastres naturales.

Los efectos del Proyecto hacen posible la motivación para que las comunidades beneficiadas generen sus propios empleos, unos como maestros de obra, otros como pequeños mineros explotando canteras de agregados, como madereros explotando el recurso de sus bosques, como carpinteros, como microempresarios productores de tejas, adobes, bloques de concreto, etc.

En las zonas donde existen programas de créditos supervisados para vivienda, las familias beneficiarias de préstamos construyen sus viviendas con técnicas tradicionales mejoradas. La capacitación en estas zonas, estará orientada hacia las familias que autoconstruyen sus viviendas.

Se transfieren conocimientos para la conservación y mantenimiento de la infraestructura. Se genera empleo eventual, durante la ejecución de las obras, y permanente, mediante la operación de unidades productivas. Se generan efectos multiplicadores en la calificación ocupacional del poblador y beneficios indirectos en otros organismos de desarrollo, que podrán contar con mano de obra calificada para sus programas de inversión.

Genera actividades productivas por la colocación en el mercado interno de ínsumos locales, necesarios para las edificaciones con tecnologías adecuadas.

Se efectúa una transferencia de conocimientos en la construcción con materiales propios de la región, a través de la divulgación de normas y técnicas de construcción, así como se logra la formación de monitores para que reproduzcan, en su comunidad y comunidades vecinas, los conocimientos adquiridos por medio de la capacitación práctica recibida.

Como los insumos empleados en la capacitación práctica son esencialmente de producción local, estos requerimientos motivan a que la comunidad promueva la producción de estos recursos(madera, paja, tejas, agregados, yeso, caña, sogas, puertas y ventanas) por lo que es necesario capacitar en las técnicas empresariales.

La capacitación se efectúa a través de la modalidad Capacitación-Producción, que permite transmitir los conocimientos de la tecnología constructiva y conseguir, producto de los ejercicios prácticos, la edificación del equipamiento comunal, que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población.

 

D.- GOBERNABILIDAD Y PARTICIPACIÓN:

D.1 Coordinación intersectorial y territorial en las políticas urbanas y habitacionales.

En el Perú, es el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción quien conduce las políticas nacionales de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y de Vivienda. En esa responsabilidad, coordina intersectorialmente en forma permanente con otros sectores de la actividad económica, social y de servicios del país; en especial, con el Ministerio de la Presidencia (que reúne a los organismos ejecutivos de provisión de servicios de saneamiento, educación, salud, vivienda, desarrollo comunal, etc.); Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Humano, Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, el Instituto Nacional de Defensa Civil, los Gobiernos Municipales y los Consejos Transitorios de Administración Regional; entre otros.

En ese propósito, merece especial atención, los Estudios de Gestión Urbana Regional de Inversiones (GURI) que ha desarrollado el Ministerio, a través del Sub Sector Vivienda y Construcción, en diversos ámbitos del país (se ha cubierto mas del 80% del territorio nacional), los cuales deben constituirse en instrumentos orientadores de las políticas y acciones para un ordenado crecimiento y desarrollo físico-urbano del país.

En la formulación de dichos Estudios, se trabajó estrechamente con todas las Autoridades y Funcionarios del sector público de las respectivas zonas, así como con los principales agentes económicos y sociales del sector privado, a fin de precisar las políticas, estrategias, objetivos y metas de la inversión en infraestructura, servicios y vivienda que es necesaria para impulsar sus desarrollos.

Actualmente el Sub Sector Vivienda y Construcción, está formulando un Plan Base de Ordenamiento Territorial del País, así como los Planes Departamentales de Desarrollo Urbano, con lo cual, se espera racionalizar mejor las políticas y estrategias territoriales, urbanas y habitacionales del Perú.

 

D.2 Mecanismos de coordinación en el gobierno de ciudades metropolitanas, intermedias y menores.

Se instituyen generalmente como Comisiones Intersectoriales, con el objeto de asumir el análisis y tratamiento de temas o de casos puntuales, por ejemplo, sobre transporte público, mercadeo informal, contaminación ambiental, situaciones de emergencia, etc. Es así, que en los Sectores se promueve la instalación de Comisiones Consultivas, Consejos Nacionales de Concertación Sectorial, Comités de Coordinación Interministerial, u otros.

Estas organizaciones se estructuran en base a Representantes, tanto del sector público, como del sector privado empresarial, asociativo o gremial. En los ámbitos de las ciudades intermedias y menores, estas organizaciones se replican en los Consejos Transitorios de Administración Regional (que son 24 en el Perú) y en los Gobiernos Municipales (que son 193 Provinciales) con participación de otras entidades públicas (Fuerzas Armadas y Policiales), Organismos del Sector Privado Social (ONGs) y de la Sociedad Civil.

En conclusión, en el país, sobre todo a nivel local, en los últimos años se han venido articulando mecanismos de concertación y de formulación de propuestas con metodologías de participación, con lo cual, se han encontrado fórmulas muy productivas de gestión para el desarrollo.

 

D.4 Políticas ó programas específicos para el mejoramiento de los espacios públicos para la integración social de los habitantes de las ciudades.

En el plano de los espacios públicos, en el Perú se ha producido la normativa necesaria para su mejoramiento, orientada fundamentalmente a que los Gobiernos Locales sean los responsables de la formulación de políticas y ejecución de programas que mejoren el entorno a las áreas residenciales y al conjunto de los espacios públicos. Es muy importante precisar, que la actual legislación promueve la participación de la inversión privada, no sólo en los temas de la infraestructura y el equipamiento social, sino también en los del acondicionamiento de los espacios públicos, deportivos y recreativos.

Así se tiene como principales:

  • Ley Orgánica de Municipalidades

  • Reglamento de Acondicionamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

  • Normas para la Inversión Privada en las Obras Públicas de Infraestructura y de Servicios Públicos (D.L. Nº 758).

  • Ley de la Inversión Privada en Obras Públicas de Infraestructura y de Servicios Públicos. (D.L. Nº 839)

  • Ley de Regularización de Edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de Fábrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común.

En general y en beneficio de la "integración social", en el Area Metropolitana de Lima - Callao por ejemplo, se han ejecutado diversos programas de recuperación de los espacios públicos: Plazas, Parques, Vías, Areas de Recreación, Playas, etc., a través de los Gobiernos Municipales de Lima, del Callao y de las 45 Municipalidades Distritales. En el interior del país, se han afianzado igualmente los programas de mantenimiento y recuperación de los espacios públicos, habiéndose también ampliado la actividad ciudadana en cuanto a la vigilancia, expectativa y respeto al espacio público en general.

 

D.6 Asociaciones de agentes (públicos, privados, ONGs) para la planificación y toma de decisiones en el ámbito de los centros urbanos.

Desde el sector público, son las Municipalidades Distritales y Provinciales los organismos encargados de la "planificación y toma de decisiones" en los temas urbanos que atañen a los centros poblados de sus propios ámbitos. Como la mayor parte de Municipalidades del país, tienen serias limitaciones para conducir procesos de planeamiento urbano, existen organismos de asistencia y cooperación técnica a los Gobiernos Locales, como es el caso del Instituto Nacional de Desarrollo Urbano – INADUR, del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción.

Asimismo, los Consejos Transitorios de Administración Regional instalados en cada Departamento del país, en diversas ocasiones han asumido el apoyo a las Municipalidades en sus tareas de planeamiento urbano. Finalmente, numerosas "organizaciones no gubernamentales" acuden permanentemente en asistencia de los Gobiernos Locales, generalmente, para diagnosticar y proponer medidas correctivas en temas concretos del medio ambiente urbano, por ejemplo, en saneamiento, infraestructura, abastecimiento alimentario, etc.

En conclusión, la normativa existente en materia de gobiernos locales, facilita la presencia del sector privado en los procesos de planeamiento y en la administración de los centros urbanos, habiéndose extendido a muchas localidades los mecanismos y espacios de participación para la planificación, toma de decisiones y en general, para la gestión urbana.

 

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