Los Asentamientos Humanos en Chile:
Informe Nacional
Comitй Nacional Hбbitat
Chile, octubre de 2000
Нndice
0. Introducciуn
1. Vivienda
2. Desarrollo
Social y Erradicaciуn de la Pobreza
3. Ordenamiento
Ambiental
4. Desarrollo
Econуmico
5. Gobernabilidad
6. Cooperaciуn
Internacional
7. Anexo
INTRODUCCION
Las Naciones
Unidas han convocado a todos sus Estados miembros interesados a examinar
y evaluar la aplicaciуn del Programa de Hбbitat, cinco aсos despuйs
de Hбbitat II: La Cumbre de las Ciudades realizada en Estambul en junio
1996, a travйs de la elaboraciуn de un Informe Nacional.
El Informe
Nacional expresa las condiciones, los problemas principales, y la
experiencia adquirida desde 1996 y las prioridades en relaciуn con las
actividades para abordar los retos de la urbanizaciуn en el siglo XXI.
Estos informes se analizarбn en un perнodo extraordinario de sesiones
de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Hбbitat Estambul +5, que
se realizarб en junio de 2001 en Nueva York.
Este Informe
Nacional para Chile ha sido preparado por el Ministerio de Vivienda y
Urbanismo y Bienes Nacionales, con la participaciуn y la informaciуn
de la Asociaciуn Chilena de Municipalidades (ACHdeM), la Agencia de
Cooperaciуn Internacional de Chile (AGCI), el Ministerio de Economнa,
el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la Comisiуn Nacional
del Medio Ambiente (CONAMA), el Consejo Internacional para las
Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), entre otros, y refleja as
opiniones del gobierno y sus asociados.
Siguiendo el
formato patrуn establecido por Hбbitat UN para la presentaciуn de
informes, los 20 temas claves extraнdos de las secciones sobre
Compromisos y Estrategias de la Agenda Hбbitat estбn agrupados bajo
seis apartados principales. Estos son:
1.
Vivienda;
2.
Desarrollo social y erradicaciуn de la pobreza;
3.
Ordenamiento ambiental;
4.
Desarrollo econуmico;
5.
Gobernabilidad; y,
6.
Cooperaciуn internacional.
A continuaciуn
se presenta un anexo que contiene informaciуn complementaria al tema de
Ordenamiento Ambiental.
Al evaluar y
examinar los avances realizados en relaciуn al cumplimiento de los
acuerdos y las estrategias del programa de Hбbitat, el Informe Nacional
presenta: los progresos realizados desde 1996, condiciones
prevalecientes, nuevas tendencias, nuevas cuestiones y problemas
principales; cambios de polнtica y legislativos desde Hбbitat II;
deficiencias institucionales y obstбculos encontrados; experiencia
adquirida en sustentabilidad e impacto ambiental; y, recomendaciones
sobre actividades prioritarias.
Santiago,
Chile
Octubre de
2000
CAPITULO
1: VIVIENDA
Proporcionar
seguridad de la tenencia
Bienes
Nacionales es uno de los ministerios del бrea social que contribuye a
mejorar las condiciones de vida de la poblaciуn, a travйs de programas
de saneamiento de tнtulos de dominio de la propiedad inmueble
particular, de la normalizaciуn de la ocupaciуn de la propiedad fiscal
y regularizaciуn de la propiedad indнgena, entre otros.
Con
financiamiento propio y con aportes de instituciones como el Banco
Mundial, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Fondo de
Solidaridad e Inversiуn Social (FOSIS), de Municipalidades y de
Fundaciones Privadas, se han beneficiado 125.097 familias con la
regularizaciуn de sus tнtulos de propiedad (D.L. Nє 2695, 1979 y sus
modificaciones).
Por otra
parte, cabe seсalar que la aplicaciуn de este decreto ha estado
focalizada en las familias de menores recursos. Cuatro de cada 5
beneficiarios poseen ingresos por debajo de la lнnea de pobreza. Esta
focalizaciуn se ha orientado hacia ciertos grupos considerados
prioritarios como son los campesinos, las mujeres jefas de hogar, los
indнgenas y familias de programas como el Chile Barrio y Pro-Rural.
Estos
programas de saneamiento son altamente valorados por los beneficiarios,
en primer lugar porque consideran que ellos les dan tranquilidad para el
futuro y mejoran las relaciones con sus vecinos. En segundo lugar se
valora el aumento de las posibilidades de acceso a servicios y a otros
subsidios que se abren para ellos una vez que han saneado sus tнtulos.
Promover el
derecho a una vivienda adecuada
El
planteamiento general de la Polнtica Habitacional definida en los ъltimos
aсos ha sido establecer que el nъmero de subsidios a otorgar sea
superior a la demanda producto del crecimiento vegetativo de la poblaciуn.
Todos los subsidios entregados por sobre los 80.000, estarнan
encaminados a lograr una disminuciуn del histуrico dйficit
habitacional en los prуximos 10 aсos.
La producciуn
habitacional en los ъltimos aсos se observa en el siguiente cuadro:
Aсo
|
Nє
de subsidios entregados
|
1997
|
89.018
|
1998
(p)
|
90.183
|
1999
(p)
|
91.489
|
(p) cifras
provisionales
Para el
problema de la extrema pobreza, especнficamente aquella localizada en
asentamientos irregulares o precarios, comenzу a operar en 1998 el
Programa Chile Barrio que definiу su atenciуn a 974 asentamientos con
un total de 117.361 familias a lo largo de todo el paнs. Este programa
es un esfuerzo mancomunado de distintos servicios pъblicos: Ministerio
de Bienes Nacionales, Subsecretarнa de Desarrollo Regional (SUBDERE),
Servicio de Capacitaciуn y Empleo y FOSIS; liderados por el Ministerio
de Vivienda y Urbanismo (MINVU); que mediante un acciуn integral
pretende resolver la situaciуn de pobreza que afecta a dichos
asentamientos.
Entre las
acciones del programa se cuentan capacitaciуn laboral, organizaciуn
sectorial, saneamiento de terrenos y distintos tipos de vivienda. A travйs
de este Programa, se estima que para el aсo 2.005 se habrбn resuelto
las condiciones de precariedad habitacional y social de esas familias.
En 1998, a
travйs del Programa Chile Barrio se atendieron alrededor de 13.000
familias y en 1999 aproximadamente 30.000 familias. En materia de
vivienda, las acciones comprendieron regularizaciуn de dominio,
saneamiento, ampliaciуn de viviendas y/o otorgamiento de viviendas
nuevas.
Otro de los
programas habitacionales dirigidos a los mбs pobres, el Programa de
Vivienda Progresiva, modalidad privada ha tenido un importante
incremento en el nъmero de subsidios otorgados, sobre 9.000 subsidios a
partir del aсo 1998.
A fin de
contribuir significativamente para que los sectores mбs pobres puedan
obtener una soluciуn de mayor calidad, se puso en prбctica el Programa
de Asistencia Tйcnica, mejorando la gestiуn del proceso habitacional
al prestar asesorнa al postulante seleccionado en diversas бreas,
tales como asesorнa tйcnico legal, diseсo de los proyectos de
arquitectura, asesorнa en la contrataciуn del ejecutor de las
viviendas y supervisiуn de la obra.
Durante los ъltimos
aсos se han estado implementando una serie de modificaciones a los
programas habitacionales a travйs de una continua revisiуn de ellos
con el propуsito de ir perfeccionбndolos. El objetivo fundamental es
conseguir una mayor diversificaciуn de los mismos, incrementando su
focalizaciуn hacia el segmento socioeconуmico de mбs escasos
recursos. Entre las modificaciones mбs relevantes se pueden destacar:
neutralidad de los subsidios, mayor importancia de los subsidios
modalidad privada, diversificaciуn en soluciones dirigidas al sector
rural, incorporaciуn de otros factores de puntaje en la selecciуn.
En otro бmbito,
desde 1996 se han realizado diversas iniciativas destinadas a mejorar la
calidad de la construcciуn en general y de las viviendas sociales, en
particular. Vale la pena destacar las siguientes:
§ Ley
de la Calidad de la Vivienda, la cual modificу la Ley General
de Urbanismo y Construcciones. Contiene numerosas disposiciones que
contemplan mecanismos para asegurar la calidad de la construcciуn
desde el momento en que se solicita el permiso de edificaciуn y
hasta los cinco aсos siguientes a la recepciуn de la obra por
parte del Municipio.
§ Creaciуn
del Instituto de la Construcciуn, en 1998 (integrado por el
sector pъblico, privado y acadйmico) el cual tiene como principal
objetivo mejorar la calidad y competitividad de toda la industria de
la construcciуn nacional.
§
Modernizaciуn de los Registros de Consultores, Contratistas,
Constructores de Vivienda Social y Revisores Independientes, asн
como del Sistema de Contrataciуn de Obras y diseсo de un
nuevo Manual de Inspecciуn de Obras.
§ Mejoramiento
de los estбndares mнnimos de las viviendas bбsicas, con un
incremento paulatino de su superficie promedio y la entrega de
equipamiento complementario. Se han incorporado distintas variables
en el diseсo de las viviendas sociales, tales como la composiciуn
de la estructura familiar, la capacidad de pago y la diversificaciуn
de uso (vivienda/taller, vivienda/comercio, vivienda/adulto mayor,
vivienda/discapacitado).
En 1997, se
impulsa el Sistema de Movilidad Habitacional, que permite a las familias
que han adquirido una vivienda subsidiada comprar una vivienda mбs afнn
a sus preferencias y nuevas condiciones econуmicas, liberando la
vivienda que poseнan para un nuevo postulante que reciйn estб
ingresando al sistema. Esta rotaciуn conducirб a un mejor
aprovechamiento del stock existente, al desarrollo de un mercado
secundario de viviendas usadas y al paulatino abandono del MINVU de la
contrataciуn directa de viviendas, incrementando el otorgamiento de
subsidios directos, pudiendo asн incrementar en casi un 30% las
soluciones entregadas con los mismos recursos.
Entre las
diversas acciones que se han tomado en estos aсos para fomentar este
nuevo sistema se pueden destacar: eliminar la prohibiciуn de enajenar
las viviendas subsidiadas antes de 5 aсos, permitir que los subsidios
puedan ser destinados indistintamente a una vivienda nueva o usada
(neutralidad de los mismos), ir entregando mбs recursos a los subsidios
progresivos y bбsicos que a la construcciуn de Viviendas del Servicio
de Vivienda y Urbanizaciуn (SERVIU), implementar el subsidio a las
transacciones, reducciуn de trбmites y procedimientos administrativos
asociados a la compraventa de viviendas sociales usadas, etc.
3.
Proporcionar igualdad de acceso a la tierra
Desde el
primer Gobierno de la Concertaciуn, el MINVU incorporу como un
elemento fundamental en el йxito de sus polнticas el desarrollo de sus
estrategias de difusiуn e informaciуn de sus programas.
Durante el perнodo
1994 - 1999 los avances mas significativos en esta materia son:
§
Cobertura total a travйs de 13 Oficinas de Informaciуn (una por
regiуn) para atender a nuestros usuarios.
§
Servicio MINVUMOVIL: Una oficina mуvil de atenciуn que cuenta con
soportes tecnolуgicos y recursos humanos, especialmente capacitados
para atender a nuestros usuarios directamente en sus propias
localidades y/o comunas.
§ Fono
MINVU: Lнnea 800 que atiende consultas en distintas materias del
sector en todo el paнs.
Por otra
parte, consecuente con la preocupaciуn del gobierno de impulsar una
plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los бmbitos
de la vida nacional y, muy especialmente, en el acceso de los sectores mбs
pobres a las polнticas pъblicas, el MINVU en conjunto con el Servicio
Nacional de la Mujer (SERNAM) elaboraron en 1998 una cartilla: "La
vivienda es un derecho, mujer infуrmate", con el doble propуsito
de informar a las mujeres que postulan o son beneficiarias de los
Programas Habitacionales del MINVU, respecto de la posibilidad de ser
dueсa de una vivienda y los derechos que de ello se derivan y, por otra
parte, apoyar la labor de las Oficinas de Informaciуn del MINVU y
SERVIU Regionales, las Oficinas de Vivienda y Mujer de los municipios y
los Centros de Informaciуn de los Derechos de la Mujer de SERNAM.
4. Promover
igualdad de acceso a crйdito
En 1996 se
puso en marcha el Sistema de Leasing Habitacional, que consiste
principalmente en una nueva modalidad de financiamiento destinada a la
adquisiciуn de una vivienda, uniйndose a las ya existentes de Crйditos
Hipotecarios respaldados por letras y Mutuos Hipotecarios endosables.
Por otra parte en lo que se refiere a la institucionalidad necesaria
para este nuevo sistema se crearon dos nuevos tipos de sociedades
privadas: las Administradoras de Fondos para la Vivienda (AFV) y las
Sociedades Inmobiliarias de Leasing. Adicionalmente el MINVU creу una
nueva lнnea de inversiуn destinada a otorgar subsidios de leasing,
que se pagan, en forma diferida, a lo largo del plazo estipulado en el
respectivo contrato de arriendo con promesa de compraventa.
En 1998 se creу
el Subsidio a las Transacciones, con el objeto de incentivar la
participaciуn de las entidades financieras en crйditos de bajo monto
(menores a 350 UF), con el propуsito de cubrir los gastos
administrativos que las entidades financieras cobran por el otorgamiento
de dichos crйditos. Esto pretende conseguir que, paulatinamente, el
MINVU vaya disminuyendo su rol de otorgador de crйditos.
Desde 1994,
(mediante la Ley N° 19.301), se regularon las condiciones que
incorporaban la tйcnica de la securitizaciуn a nuestro sistema
financiero. Bбsicamente, ella consiste en la transformaciуn de activos
heterogйneos e ilнquidos en activos homogйneos y lнquidos mediante
la emisiуn de Tнtulos de deuda que cuentan como respaldo con los
mencionados activos. La securitizaciуn tiene gran importancia para
nuestro sector ya que dos de los tres instrumentos existentes para la
obtenciуn de financiamiento para la adquisiciуn de una vivienda poseen
las citadas caracterнsticas de heterogeneidad e iliquidez: los mutuos
hipotecarios endosables y los Contratos de arrendamiento con promesa de
compraventa (leasing habitacional). De hecho, para las Sociedades que
otorgan financiamiento para la vivienda a los particulares a travйs de
esos instrumentos es vital la existencia de la securitizaciуn para
refinanciar sus nuevas operaciones.
En 1999 se
aprobу una modificaciуn a dicha Ley que apuntaba a flexibilizar las
regulaciones que afectan a las Sociedades Securitizadoras y una ampliaciуn
del tipo de activos susceptibles de ser securitizados.
5. Promover el
acceso a los servicios bбsicos
En 1997 se
promulgу la Ley de Copropiedad Inmobiliaria (N° 19.537), que regula un
rйgimen especial de propiedad inmobiliaria, con el objeto de establecer
condominios integrados por inmuebles divididos en unidades sobre los
cuales se puede constituir dominio exclusivo a favor de distintos
propietarios, manteniendo uno o mбs bienes en el dominio comъn de
todos ellos.
El Programa
Chile Comuna, iniciado en 1999, estб orientado a mejorar las
condiciones en que desarrollan sus labores las organizaciones vecinales
en los Municipios de todo el Paнs, generando estнmulos que se
traduzcan en un aumento de las actividades educativas, artнsticas,
culturales deportivas o recreativas. Para esos fines el Ministerio de
Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Bienes Nacionales traspasarбn a
tнtulo gratuito numerosos bienes inmuebles a las Municipalidades, para
que sean los Gobiernos comunales los que en adelante se preocupen de la
administraciуn y buen uso de esos activos.
En 1998 se creу
la Direcciуn de Proyectos Urbanos, unidad asesora directa del Ministro
de Vivienda y Urbanismo cuyas principales funciones consisten en
coordinar el desarrollo de grandes proyectos de intervenciуn urbana en
diferentes Regiones del Paнs y racionalizar y dar coherencia al proceso
de gestiуn del uso y compraventa de terrenos institucionales por parte
de los SERVIU, con el objetivo de mejorar la localizaciуn de los
conjuntos de vivienda social.
Modificaciones
a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones :
En este
periodo se han reglamentado temas sustantivos en la Ordenanza General de
Urbanismo y Construcciones derivados de las modificaciones de la Ley
19.472 sobre "Calidad de la Construcciуn" y
perfeccionamientos en diversas normas tйcnicas como las que regulan el
diseсo de edificios y espacios pъblicos para discapacitados, cesiones
gratuitas de бreas verdes, equipamiento y otros espacios pъblicos en
los proyectos de urbanizaciуn.
A lo largo de
los ъltimos aсos el MINVU ha creado varios programas de inversiуn con
el objeto de entregar una oferta de soluciones, tanto en el бmbito
habitacional como urbano, mбs diversificada y heterogйnea que pueda
solventar con mayor eficacia los requerimientos de la poblaciуn mas
pobre de nuestro Paнs. Al margen de los Programas de inversiуn ya
citados, se crearon los siguientes:
Pavimentos
Participativos: Destinada a la construcciуn
de pavimentos nuevos de calles locales y pasajes de sectores
habitacionales, preferentemente de escasos recursos, con financiamiento
compartido del MINVU, usuarios, Municipios y, eventualmente, recursos
del Gobierno Regional.
Subsidios Bбsicos
de gestiуn privada: Destinado a resolver la
carencias habitacionales de familias de escasos recursos, pero con
relativa solvencia econуmica y capacidad de pago, a travйs de la
entrega de subsidios dirigidos a apoyar la construcciуn o compra de
viviendas, nuevas o usadas, de estбndar y precio similar al de una
Vivienda Bбsica SERVIU.
Mejoramiento
Comunitario Concursable: Con modalidad
participativa en su formulaciуn y financiamiento (MINVU, propios
beneficiarios y Municipios), este programa estб destinado a la
construcciуn de diversas obras de equipamiento comunitario (multicanchas,
sedes sociales, juegos infantiles, etc.), paliando el dйficit de
equipamiento existente en conjuntos sociales anteriores a 1994.
Mejoramiento
Condominios Sociales: Tambiйn con modalidad
participativa, consiste en proyectos de inversiуn destinados a la
mantenciуn y mejoramiento de condominios de viviendas sociales.
CAPITULO 2:
DESARROLLO SOCIAL Y ERRADICACIУN DE LA POBREZA
Para analizar
el desenvolvimiento del desarrollo social en Chile durante los ъltimos
cinco aсos, y analizar las caracterнsticas del proceso de erradicaciуn
del a pobreza, es necesario apreciar como un marco general el hecho que
nuestro paнs cuenta con una estrategia social coherente y elaborada
a nivel de discurso, que se ha traducido en decisiones polнticas y econуmicas
que la respaldan y en programas sociales innovadores congruentes con
ello. Sin embargo, el anбlisis de la acciуn desarrollada a partir de
dicho marco demuestra que dicha estrategia se "dispersa" en el
proceso de implementaciуn, observбndose una sumatoria de programas,
que en general, han resultado exitosos en sus objetivos inmediatos. Los
resultados de mediano y largo plazo de dichos programas, en general, no
se conocen y una evidencia parcial sugiere que podrнan converger de
mejor modo en su efecto sobre la pobreza.
6. Promover la
igualdad de oportunidades para una vida sana y segura
En nuestro Paнs,
el acento respecto a la promociуn de igualdad de oportunidades se ha
centrado en el proceso de erradicaciуn de la pobreza e indigencia, en
el entendido que dicha situaciуn es la expresiуn mбxima de inequidad
social.
En ese
sentido, es posible apreciar que en el periodo seсalado, se ha podido
apreciar un atenuaciуn de la tendencia observada respecto al ritmo de
disminuciуn de la pobreza. En efecto, entre 1990-1996 el porcentaje de
poblaciуn en situaciуn de indigencia disminuyу de un 17.4% a un 5.8%,
y el porcentaje de poblaciуn en situaciуn de pobreza disminuyу de un
45.1% a un 23.2% (porcentaje que incluye la poblaciуn indigente).
Sin embargo,
entre 1996-1998 (fecha de la ъltima mediciуn nacional) el porcentaje
de poblaciуn en situaciуn de indigencia sуlo disminuyу en un 0.2%, y
el porcentaje de poblaciуn en situaciуn de pobreza disminuyу sуlo en
1.5%. El freno en la tasa de reducciуn se explica en gran parte, por la
desaceleraciуn en el ritmo de crecimiento de la economнa del paнs. La
relaciуn entre ambos aspectos se ha demostrado en base al hecho que la
reducciуn lograda respecto al porcentaje de pobreza en el perнodo
1990-1996, se explica fundamentalmente por una mejorнa de los ingresos
directos del 40% de los hogares mбs pobres.
Asн mismo, el
proceso de modernizaciуn de la economнa y la sociedad, ha generado
nuevas dimensiones del fenуmeno de la pobreza, en la cual los factores
de infraestructura han ido perdiendo relevancia, al alcanzarse
porcentajes elevados de cobertura de vivienda, pavimentaciуn,
electricidad domiciliaria, red pъblica de alcantarillado y agua potable
domiciliaria. Asн, resultas estas necesidades bбsicas, la situaciуn
de pobreza se explica por la carencia de recursos monetarios que
permitan dar cuenta de la alimentaciуn, educaciуn, salud, y vestuario
de las familias.
En este
sentido, la generaciуn de condiciones de infraestructura mбs adecuadas
representa un avance directo en la promociуn de igualdad de
oportunidades.
En esa lнnea,
la implementaciуn de una Reforma Educacional que, dada la cobertura
amplia de matrнcula, busca aumentar la calidad de la formaciуn
mediante el aumento de la Jornada Escolar y adecuaciуn de los currнculo,
resulta un segundo avance significativo en la promociуn de igualdad de
oportunidades.
7. Promover la
integraciуn social y el apoyo a los grupos desfavorecidos
El proceso de
integraciуn social ha resultado uno de los aspectos mбs difнciles de
enfrentar durante el perнodo, ya que a la lуgica excluyente del
sistema econуmico neoliberal en ejecuciуn, es necesario sumar una dinбmica
cultural que no valora la diversidad y que busca el consenso por sobre
la divergencia. Asн, el rescate de la nociуn cultural de diversidad e
integraciуn de las minorнas sociales y йtnicas ha sido una acciуn
permanente del Estado, a travйs de campaсas publicitarias y programas
sociales, cuyo resultado aъn no es posible apreciar en la forma de
cambios apreciables de la dinбmica cultural.
Respecto al
apoyo de los grupos desfavorecidos, resalta la acciуn implementada en
el бmbito de la infancia, englobada en el Plan Nacional para la
Infancia y la Adolescencia, del cual se han desplegado una gran cantidad
de iniciativas, especialmente a nivel local, tal como la Red de Alcaldes
Defensores de la Niсez, los programas de prevenciуn de la violencia, y
el trabajo infantiles.
En esa lнnea,
las acciones desarrolladas por el Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS)
en el бmbito de la discapacidad, el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM),
a travйs del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades en el бmbito
de la promociуn de la situaciуn de la mujer, el Comitй Nacional del
Adulto Mayor, el cual ha propuesto una Polнtica Nacional del Adulto
Mayor, actualmente en discusiуn parlamentaria, son la muestra de una
coordinaciуn intersectorial, en la cual interviene el sector pъblico,
a travйs del Gobierno Nacional, y los privados, a travйs de la empresa
y personalidades pъblicas, que estб orientada a prestar apoyos
concretos a los grupos mбs desfavorecidos desde una lуgica sectorial.
Desde una lуgica
territorial, resulta fundamental la acciуn del Fondo de la Solidaridad
y el Programa Chile Barrio, los cuales orientan su acciуn directamente
en los campamentos, poblaciones o comunidades mбs pobres, las cuales
son intervenidas en su globalidad, respetando su identidad territorial y
cultural.
En sнntesis,
existe una acciуn efectiva centrada en la promociуn de la situaciуn
de los grupos mбs desfavorecidos tanto en tйrminos sectoriales, cуmo
territoriales.
8. Promover la
igualdad de gйnero en el desarrollo de los asentamientos humanos
Este aspecto
resulta ser fundamental dentro del Plan Nacional de Igualdad de
Oportunidades, el cual es desarrollado por el Servicio Nacional de la
Mujer, instancia con rango ministerial, encargada de promover la
igualdad de oportunidades de la mujer en nuestra sociedad. En esa lнnea,
la acciуn territorial mбs relevante es la desarrollada mediante el
Programa de Mujeres Jefas de Hogar, que es diseсado por un conjunto de
ministerios y organismos de sector pъblico, incorporando salud, educaciуn,
alimentaciуn, capacitaciуn, e implementado por el SERNAM y los
municipios del paнs.
Esta
corresponde a la ъnica acciуn territorializada a nivel local, que
distingue efectivamente la condiciуn de gйnero y que busca la promociуn
de condiciones de igualdad.
CAPITULO
3: ORDENAMIENTO AMBIENTAL
9. Promover
estructuras de asentamientos geogrбficamente equilibrados
La singular
conformaciуn geogrбfica de Chile ha necesitado que la promociуn del
desarrollo a nivel paнs se haga buscando la integraciуn funcional y
econуmica de todas sus regiones. Es por ello que Chile invierte
importantes recursos en carreteras e infraestructura vial, para asegurar
la integraciуn de los asentamientos humanos y sus territorios.
Dentro de los
progresos mas importantes en los ъltimos aсos se pueden mencionar el
proceso de descentralizaciуn regional que intenta ofrecer mayor equidad
a toda la poblaciуn del paнs estableciendo condiciones favorables para
el intercambio y desarrollo de aquellas regiones mas apartadas y menos
desarrolladas.
La Polнtica
Ambiental para el Desarrollo Sustentable, (CONAMA el 9 de enero 1998),
considera al ordenamiento territorial como un tema prioritario, y
reconoce que la tarea de planificar el desarrollo del territorio
considerando la perspectiva ambiental es un desafнo que se debe
afrontar para la aplicaciуn de reglamentaciones especнficas, planes de
desarrollo, aplicaciуn de instrumentos econуmicos, y otros.
La
sustentabilidad ambiental es un tema inherente a la planificaciуn
territorial y, este, es un camino hacia la equidad social. Las
innovaciones y reformulaciones de algunos de los actuales instrumentos
de planificaciуn urbana, han constituido un avance en este sentido. El
Plan Regional de Desarrollo Urbano y los Planes Reguladores
Intercomunales y Comunales consultan particularmente una polнtica sobre
los recursos naturales no renovables y la protecciуn del medio
ambiente, como asimismo medidas destinadas a mejorar la capacidad de
gestiуn regional, intercomunal y comunal. Sin embargo, esos
instrumentos tienden a actuar reglamentariamente sobre los suelos
urbanos y en general a ordenar el sistema de asentamientos humanos,
quedando la gran parte del territorio no urbano normado por indicaciones
de carбcter general e indicativas.
La necesidad
de compatibilizar el desarrollo y crecimiento econуmico con la protecciуn
del medio ambiente y de sus recursos naturales conlleva la necesidad de
formular una Polнtica de Manejo del Territorio o de Ordenamiento
Territorial que permita orientar las acciones y criterios en el uso
sustentable del territorio, favoreciendo el desarrollo armуnico sin
comprometer las funciones ecosistйmicas de los componentes del medio
ambiente aire, agua, suelo, flora, fauna y paisaje. Interesa que no sуlo
las polнticas de poblamiento tengan una expresiуn normativa sobre los
usos del territorio sino tambiйn la polнtica agrнcola, la de
infraestructura, la ambiental, etc.
10.
Administrar la oferta y demanda de agua en forma eficaz
Chile es un paнs
que cuenta con innumerables fuentes y recursos de agua, sin embargo del
total de agua disponible, solo un porcentaje menor corresponde a agua
dulce potable.
El manejo de
la demanda resulta ser un tema relevante para la sustentabilidad del
desarrollo urbano, ya que muchas бreas se enfrentan permanentemente a
restricciones graves producto de tiempos de sequнa.
Los niveles de
consumo de agua desde el aсo 96, y la tendencia para ese perнodo
(datos 97, 98, 99) muestra una disminuciуn debido a la fuerte
racionalizaciуn de la utilizaciуn del recurso. En 1998 se registrу un
consumo de 287 m3 por cliente, es decir de 159,44lts/pers/dia, valor
inferior al registrado el aсo 1997. La tendencia de la disminuciуn del
consumo es mayor a nivel paнs que la que registran las бreas urbanas.
10.1 Problemas
principales
Los recursos hнdricos
del paнs han mostrado niveles de deterioro en su calidad y una seria
disminuciуn de la oferta natural del recurso en amplias zonas del
territorio nacional. La calidad ha sido afectada por las emisiones de
residuos lнquidos de origen industrial y domйstico, sustancias orgбnicas
y por prбcticas asociadas a los procesos silvoagropecuarios, mineros y
agrнcolas.
10.2 Cambios
legislativos y de polнtica desde Hбbitat II
En materia de
la gestiуn ambiental del recurso agua, actualmente regida por un marco
normativo amplio y disperso en distintos cuerpos legales sectoriales,
CONAMA (Comitй Nacional para el Medio Ambiente) elaborу en 1998 una
propuesta de polнtica para la Gestiуn Integrada del Recurso Agua (que
incluye rнos, lagos, lagunas paleolнticas o salares, humedales y acuнferos
o aguas subterrбneas, excluyendo aguas marinas y mar interior),
actualmente en discusiуn, cuyos objetivos estratйgicos son incorporar
en los cuerpos normativos vigentes y en la gestiуn del recurso hнdrico
el enfoque ecosistйmico y los costos ambientales en el marco de equidad
intra e intergeneracional.
La Polнtica
Nacional de Recursos Hнdricos busca asegurar la disponibilidad de agua
y el abastecimiento de las necesidades de la poblaciуn, y alcanzar una
elevada eficiencia en los distintos aprovechamientos sectoriales dentro
de un marco de factibilidad econуmica, considerando su condiciуn de
bien escaso en gran parte del territorio nacional.
La propuesta
de la Direcciуn General de Aguas (DGA) en cuanto a gestiуn del recurso
hнdrico propone la localizaciуn del recurso en aquellas demandas que
presentan el mayor beneficio econуmico, social y medio ambiental para
el paнs. Esto incluye tanto la maximizaciуn del aporte de los recursos
hнdricos al crecimiento del paнs, como la recuperaciуn del pasivo
ambiental existente en el paнs relacionado con el recurso hнdrico.
11. Reducir la
contaminaciуn de las zonas urbanas
En Chile el
aumento de la poblaciуn (de 13.813.239 hab. en 1993 a 15.000.000 hab.
en 1999) ha ido acompaсado de un mayor incremento de la poblaciуn
urbana. No existen aun indicadores de contaminaciуn urbana que permita
una comparaciуn o anбlisis detallado para el perнodo, sin embargo se
puede seсalar que entre los aсos 93 y 98 se ha constatado un aumento
de los нndices de contaminaciуn del aire en los mayores centros
urbanos del paнs, un aumento global de los consumos de energнas
primarias (de 0,0132 a 0,0174 teracalorнas per capita) y secundarias
(de 0,0115 a 0,0145 teracalorнas per capita) y, un aumento del parque
automotriz (de 0,13 a 0,16 vehнculos per capita, cifra que no incluye
el transporte colectivo). Entre 1997 y 2000 aumentу la cantidad de
residuos sуlidos generados por las ciudades a cerca del 8,75% anual y
tambiйn ha aumentado la producciуn de residuos sуlidos desde 0,73 Kg.
por habitante por dнa en 1992 a poco mбs de 1 Kg en nuestros dнas.
Si pudiera
considerarse como efecto contaminante la ocupaciуn por las ciudades de
suelos de potencial productivo en alimentos (con toda la carga
contaminante que ello implica en residuos de combustiуn de vehнculos,
residuos industriales, domйsticos, etc.), pudiera destacarse que el
avance urbano sуlo en la Regiуn Metropolitana durante los aсos 90 ha
consumido cerca de 2000 hectбreas por aсo de excelentes suelos agrнcolas.
Existen estudios en la zona central del paнs que evidencian contaminaciуn
de los suelos agrнcolas con metales pesados, en parte proveniente de
residuos mineros arrastrados por las aguas de riego. Una contaminaciуn
similar muestran estudios puntuales en la cercanнas de grandes
industrias.
En la ultima dйcada,
la CONAMA ha estado tratando varios de los temas que afectan la
contaminaciуn ambiental como la eficiencia energйtica, la reducciуn
de gases de efecto invernadero, y la protecciуn de la capa de ozono. El
Gobierno tambiйn ha avanzado en la gestiуn de desechos sуlidos con el
objetivo de minimizar el impacto ambiental de la disposiciуn final de
los residuos. (Mas detalles sobre estos temas incluidos en el Anexo de
este informe).
12. Prevenir
los desastres y reconstruir los asentamientos
Chile posee
una gran vulnerabilidad frente a eventos catastrуficos como terremotos,
erupciones volcбnicas e inundaciones, y tiene distintos niveles de
desarrollo para la prevenciуn, atenciуn y recuperaciуn de sus
asentamientos humanos.
En cuanto a la
prevenciуn, la mayor fortaleza frente a la vulnerabilidad sнsmica ha
sido la fiscalizaciуn efectiva de las normas antisнsmicas de las
estructuras construidas. Planes especнficos existen para Antofagasta en
donde, debido a la alta probabilidad de un sismo de gran magnitud y la
posibilidad de un tsunami, la gobernaciуn y la municipalidad han tomado
medidas que permitan afrontar adecuadamente una situaciуn de
emergencia, entre las cuales se encuentran capacitaciуn de la poblaciуn,
instalaciуn de sistemas de alarma y alerta, y entre otros contrataciуn
de estudios a nivel nacional e internacional. Santiago ha realizado
importantes estudios de zonificaciуn sнsmica a escala regional,
ayudando a entender el territorio frente a la eventualidad de un posible
evento sнsmico. Este es el mismo caso de algunas zonas al sur del Paнs,
que por su cercanнa a volcanes con alta probabilidad de generar
actividad piroclбstica o de generaciуn de lava, que han tomado medidas
especificas que ayudan a la prevenciуn.
Sin embargo la
mayorнa de la decisiones que se toman frente a eventos de desastres
naturales, son de carбcter reactivo, siendo la prevenciуn de estos aъn
muy incipiente. En la atenciуn de eventos catastrуficos, la mayor
fortaleza de este Paнs la presenta en sus Cuerpo Voluntario de
Bomberos, la efectividad del Cuerpo de Policнa (carabineros) y el
Ejercito. Las demбs entidades que desempeсan un papel determinante en
este aspecto, como la Cruz Roja o la Defensa Civil no tiene suficiente
relevancia en este aspecto y limitan sus actividades a otros aspectos
como la recolecciуn de ayuda, la donaciуn de sangre y la atenciуn de
eventos masivos. La coordinaciуn entre entidades es un proceso lento,
que tanto la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencias) como las
Intendencias y las alcaldнas han intentado fortalecer. Cada
municipalidad cuenta con un responsable de coordinaciуn ante
situaciones de desastres naturales. Todos son coordinados por la
Intendencia Regional.
La recuperaciуn y reconstrucciуn de zonas afectadas por catбstrofes
naturales ha tenido avances importantes, sobre todo en cuanto a
involucrar a la empresa privada y a las ONGґs. Campaсas como la de las
Media Aguas 2000 repercutiу enormemente en la soluciуn de los
problemas causados por el duro temporal ocurrido este aсo. La
recuperaciуn de la tercera regiуn despuйs del terremoto de 1997 se ha
cumplido satisfactoriamente, no solo como soluciуn a un problema, sino
tambiйn como ejercicio de planificaciуn y cooperaciуn.
13. Promover
sistemas de Transporte Eficaces y Ambientalmente Racionales
Las polнticas
de transporte impulsadas por el Estado de Chile buscan asegurar la
movilidad de sus habitantes. Como los ejes de esta polнtica se han
definido el fortalecimiento de los sistemas de transporte masivos, el
desincentivo al uso del automуvil y la racionalizaciуn de la ubicaciуn
de las actividades.
En relaciуn
con la promociуn de los sistemas de transporte pъblico, entre las
tareas de los ъltimos aсos se destacan: la construcciуn y ampliaciуn
de la lнnea 5 del Metro; licitaciуn de vнas para buses en la ciudad
de Santiago; introducciуn de especificaciones para vehнculos de
transporte pъblico (caracterнsticas tйcnicas y dimensiones); el
retiro obligatorio de buses antiguos y contaminantes (el Estado compensу
econуmicamente a los propietarios de 4.000 vehнculos); la prohibiciуn
de la importaciуn de buses usados; la creaciуn de un registro nacional
de transporte pъblico; y, la implementaciуn de una red vial de
emergencia para el transporte pъblico en dнas de preemergencia y
emergencia ambiental.
Actividades
pendientes incluyen: el programa de modernizaciуn del transporte pъblico
de superficie de la ciudad de Santiago (rediseсo de los actuales
recorridos, definiciуn de vehнculos tipo, implementaciуn de un
sistema de informaciуn al usuario, integraciуn fнsica y tarifaria de
los distintos modos de transporte); la habilitaciуn y mejoramiento de
los servicios de trenes de cercanнa desde Melipilla y Rancagua a
Santiago; la licitaciуn de vнas para buses en la ciudad de Concepciуn;
y, la construcciуn de la cuarta etapa del ferrocarril urbano de la
Quinta Regiуn.
14. Prestar
apoyo para preparar y aplicar planes ambientales locales e iniciativas
de la Agenda 21 a nivel local
Desde el
avenimiento de la democracia (1990) el Estado de Chile, reconociendo el
rol preponderante de las organizaciones sociales y de la comunidad a
nivel nacional y local, ha impulsado diversas iniciativas para lograr un
mayor grado de participaciуn ciudadana. Existen programas para
facilitar la expresiуn de los grupos organizados de la sociedad y una
instituciуn gubernamental, la Divisiуn de Organizaciones Sociales, que
desarrolla programas y proyectos para fortalecer la participaciуn
social.
Las ONGs
integran los Consejos Consultivos Nacional y regionales de la CONAMA
(1995) y el Comitй de Desarrollo Sostenible (1998). La CONAMA incorpora
a la comunidad en la discusiуn de proyectos de efectos negativos
relevantes ingresados al sistema de evaluaciуn de impacto ambiental.
Esta participaciуn es un procedimiento importante aunque estй
restringida a grandes proyectos y considere un tiempo limitado de
participaciуn.
Tambiйn es
importante la participaciуn ciudadana que contempla la ley y la prбctica
de la CONAMA en los Planes de Descontaminaciуn y en la elaboraciуn de
normas. Otras prбcticas de gestiуn ambiental destacables en este campo
son: el Fondo de Protecciуn Ambiental que distribuye varios centenares
de millones de pesos al aсo en financiar iniciativas ambientales
locales; programas de reciclaje de residuos sуlidos; y programas de
borde costero, para mejorar el ordenamiento territorial local.
14.1 Cambios
de polнtica y legislativos desde Hбbitat II
Con el
objetivo de fortalecer las capacidades de las autoridades locales, el
Gobierno promulgу la Ley Orgбnica Constitucional de Municipalidades
que entre sus reformas considera la promociуn de igualdad entre hombres
y mujeres como acciуn compartida del municipio con otras oficinas
nacionales, tales como INJUV (Instituto de la Juventud) y SERNAM
(Servicio Nacional para la Mujer). Tambiйn se ha puesto en funciуn el
reglamento del Sistema de Evaluaciуn de Impacto Ambiental (SEIA), y la
difusiуn de Polнtica Ambiental Nacional (1997) y regionales (1999).
14.2
Deficiencias Institucionales y obstбculos encontrados
La participaciуn
ciudadana sistemбticamente integrada a los procesos de planificaciуn y
de implementaciуn de los planes de desarrollo local aъn es un tema
pendiente. Chile es un paнs que durante los tres ъltimos gobiernos
democrбticos ha debido reconstruir su tejido social en tйrminos de
participaciуn ciudadana. Sin embargo se reconoce un bajo avance en
implementaciуn de programas de Agenda 21 a nivel local.
Chile no
cuenta aъn con una polнtica oficial de implementaciуn de Agenda 21
que posibilite las instancias locales y sectoriales de planificaciуn e
implementaciуn de programas concretos. Existen lineamientos como los seсalados
anteriormente de participaciуn ciudadana, sin embargo la generaciуn de
asociaciones como уrganos sуlidos de apoyo a la gestiуn del
desarrollo local sustentable es aъn un tema en desarrollo y sobre el
cual se tienen pocas experiencias. La inclusiуn de la dimensiуn
ambiental a nivel local sigue siendo una cuestiуn tratada solo
sectorialmente y los gobiernos locales en general no han encontrado los
mecanismos formales y herramientas de gestiуn suficientes para hacerse
cargo de la protecciуn y cuidado por el medio ambiente a nivel local.
Los
procedimientos de participaciуn ciudadana son dйbiles: existe una alta
descoordinaciуn entre los servicios pъblicos en materia de polнticas
regionales y locales; persiste un alto centralismo que dificulta el
desarrollo de iniciativas locales; existen pobres equipos especializados
en medio ambiente en la mayorнa de los Servicios Pъblicos y Municipios
y con bajo presupuesto; las actividades ambientales de los Servicios Pъblicos
con competencia ambiental continъan teniendo una baja importancia en
recursos humanos, materiales y en polнticas sectoriales ambientales
(falta de polнtica de protecciуn de suelos, flora y fauna), salvo en
el tema aguas.
CAPITULO
4: DESARROLLO ECONУMICO
15. Fortalecer
las microempresas y pequeсas empresas, particularmente las establecidas
por mujeres
Por su nъmero,
su distribuciуn geogrбfica, asн como la cantidad de empleos que
provee, las pequeсas empresas son cruciales para resolver los enormes
desafнos que plantea la globalizaciуn y la transformaciуn econуmica
de Chile. Las polнticas econуmicas del gobierno orientadas a este
sector no sуlo se deben a sus dificultades coyunturales, sino muy
especialmente por su importancia en la tarea de generar crecimiento econуmico
con igualdad.
En estos ъltimos
aсos, especialmente 1998 y 1999, Chile tuvo una contracciуn de la
actividad econуmica, debido a factores externos, que perjudicу la
actividad realizada por los pequeсos empresarios. Dado este fenуmeno,
se implementaron diversas polнticas de apoyo a este importante grupo.
Uno de ellos fue el denominado "Programa de Acciуn de Apoyo al
Sector de la Micro y Pequeсa Empresa 1998-1999" (donde
participaron mбs de 10 instituciones pъblicas), asн como tambiйn se
abrieron oportunidades para el perfeccionamiento de los instrumentos ya
establecidos para los pequeсos empresarios. Esto ha dado paso a una
mejora significativa en las condiciones de desarrollo del pequeсo y
microempresario, estimulando la actividad de este sector. De esta forma,
las microempresas y las pequeсas empresas reducen la brecha con
respecto a las grandes empresas, dado que el estado mantiene una
constante preocupaciуn con respecto a su desarrollo y oportunidades de
crecimiento.
Es asн como
en estos aсos, la tarea para potenciar este importante sector ha sido
extensiva, focalizada en temas de suma relevancia, para lograr una
desarrollo consistente y una mejora en las condiciones competitivas de
estas empresas. Estos son: financiamiento, capacitaciуn (tanto de
trabajadores como de empresarios), acceso a nuevas tecnologнas de
informaciуn, simplificaciуn de trбmites y la creaciуn de un marco
institucional para las micro y pequeсas empresas. Este ъltimo tema serб
abordado en la siguiente parte.
Con respecto
al financiamiento, en Chile se han desarrollado y perfeccionado diversos
instrumentos, para apoyar proyectos de inversiуn que fomenten el
desarrollo productivo local, pues gran parte de la actividad de la pequeсa
empresa se desarrolla en estrecho contacto con su entorno territorial prуximo.
Es asн como distintas instituciones pъblicas y privadas, funcionan
coordinadamente para canalizar y entregar tanto los recursos entregados
por el Estado, como los ofrecidos por el sistema financiero privado
(Bancos, Compaснas de Leasing y de Seguros, Fondo de Capital de
Riesgo). Luego, las pequeсas empresas pueden acceder a mejores y
mayores fuentes de financiamiento (con mбs recursos financieros y con
mejores condiciones crediticias), invertir en proyectos de largo plazo,
y potenciar su capacidad productiva. Esto se observa claramente en el
aumento del gasto en fomento en estos ъltimos aсos, mediante la creaciуn
de nuevos programas de intermediaciуn financiera, asн como tambiйn la
creaciуn de numerosos fondos de inversiуn para el desarrollo de los
empresarios (Fondos de Capacitaciуn, Fondos de Inversiуn de Desarrollo
de Empresas, Fondos de Desarrollo e Innovaciуn, Fondo de Desarrollo
Tecnolуgico y Productivo, entre otros).
En el tema de
capacitaciуn, en estos aсos se observa un considerable aumento de los
programas de desarrollo humano dentro de la empresa. El recurso humano
es uno de los pilares fundamentales de la actividad econуmica,
sobretodo en las pequeсas y microempresas. En Chile, las polнticas de
capacitaciуn han evolucionado de manera considerable, de manera que hoy
en dнa los trabajadores de las micro y pequeсas empresas (asн como
tambiйn los empresarios de estas firmas) cuentan con acceso amplio a
capacitaciуn, en materias relevantes para su actividad (tйcnica,
administraciуn, gestiуn, planificaciуn, entre otras). Para ello se
creу en el aсo 1997 el Fondo de Capacitaciуn, orientado a financiar
diversas acciones para personas carentes de recursos, actuando
especialmente con subsidios directos a la pequeсa empresa. Este fondo
ha estado operando exitosamente en los ъltimos aсos.
En el бmbito
de mejorar el acceso de las PYMEs a las tecnologнas y de apoyar su
incorporaciуn a la nueva economнa se han dado pasos significativos.
Una de las бreas de mayor desarrollo en los prуximos aсos serб la
del comercio electrуnico. Se estima que en el aсo 2004 el monto de los
negocios realizados en Chile por esta vнa superarб los 6.000 millones
de dуlares. Para fomentar el desarrollo del comercio electrуnico, fue
enviado al Congreso el proyecto de ley sobre firma electrуnica, que
iguala legalmente un amplio conjunto de trбmites electrуnicos con su
homуlogo en papel. Al mismo tiempo, se estбn realizando esfuerzos para
que los micro y pequeсos empresarios tengan acceso a unidades
computacionales e Internet, a travйs de crйditos con garantнas
estatales parciales. Junto con ello, se han implementado a lo largo de
Chile una red de Infocentros, destinados al acceso y uso de Internet por
parte de microempresarios que no estбn en condiciones de acceder a
recursos informбticos. Estos avances se complementan con otras polнticas
de apoyo a las pequeсas empresas como: red Enlaces, la que estб en
5.000 escuelas de todo el paнs con conexiуn a Internet; y el Portal
Internet del sector pъblico para la PYME, donde se entregan contenidos
de interйs para estas empresas.
Ademбs, CORFO
contribuye a financiar proyectos de innovaciуn y transferencia tecnolуgica
por medio de sus instrumentos, los cuales han generado un positivo
impacto estratйgico sectorial, regional y nacional. Durante estos aсos
se han aprobado gran cantidad de proyectos, en innovaciуn tecnolуgica,
infraestructura tecnolуgica y de transferencia tecnolуgica. Estos ъltimos,
se han realizado a travйs de formas asociativas de empresas privadas de
Misiones Tecnolуgicas o consultorнas especializadas.
En materia de
Simplificaciуn de Trбmites, el gobierno ha mostrado su preocupaciуn
por superar las barreras de entrada que dificultan la formalizaciуn de
la actividad empresarial. Es asн como en el aсo 1997 comenzу el
Programa de Simplificaciуn de Trбmites en Municipios, el cual tiene
por objetivo reducir a 7 dнas el tiempo de obtenciуn de una patente
simple. El programa fue desarrollado en primer momento por el Ministerio
de Economнa, con un plan piloto en 5 municipios del paнs. Luego, en
1998 y tras los йxitos de este plan piloto, se implementу la primera
etapa en 17 nuevas comunas. En 1999 se implementу la segunda etapa con
23 comunas adicionales, y este aсo se desarrollarб el programa en 40
comunas mбs. Se espera que en los prуximos tres aсos todas las
municipalidades del paнs tengan oportunidad de incorporarse a este
programa de asesorнa. Con ello, se busca mejorar la eficiencia
municipal, optimizar los procesos a travйs de un aumento del manejo
computacional y redes, y facilitar el acceso a la formalidad del pequeсo
empresario.
Ademбs, el
rol que hoy dнa estб cumpliendo la mujer en el бmbito empresarial ha
sido de suma importancia para el gobierno chileno. Considerando la
dificultad que muchas mujeres enfrentan para compatibilizar el rol de
madres (y en un importante porcentaje de casos siendo tambiйn la jefa
de hogar) con el de trabajadoras, el sexo femenino se ha incorporado con
fuerza al trabajo independiente y a la funciуn microempresarial. En
este бmbito, el gobierno ha generado un conjunto de polнticas que
apunta a conciliar estos dos roles. Por una parte, dando mayor protecciуn
a la mujer asalariada, a travйs de varias iniciativas entre las que
cabe seсalar la ampliaciуn de la cobertura de guarderнas infantiles,
de educaciуn preescolar y de jornada escolar; iniciativas legales
prohibiendo la aplicaciуn del test de embarazo previo a la contrataciуn
y creando la figura legal del acoso sexual; por citar las mбs
destacadas. Al mismo tiempo, se han desarrollado programas especнficos
para mujeres (por ejemplo, la focalizaciуn de programas de capacitaciуn
y asesorнa microempresarial Fosis y los programas municipales para
mujeres jefas de hogar). Pese a los avances alcanzados, todavнa es
necesario hacerse cargo de las discriminaciones que las mujeres
enfrentan en su trabajo. Por ello, los ministerios de Economнa y de la
Mujer estбn trabajando en forma coordinada para identificar y eliminar
los trбmites que afectan discriminatoria a las mujeres en comparaciуn
con los hombres (autorizaciones del marido para pedir crйditos en
algunas instituciones o para iniciar actividades, compromisos de no
embarazarse, etc.).
En todo caso,
un indicador de la reducciуn de las brechas de acceso al empleo entre
hombres y mujeres es que del millуn de empleos que la economнa chilena
creу entre 1989 y 1999, la mitad fueron para mujeres, pese a que
solamente representan un tercio de la fuerza de trabajo del paнs.
Finalmente,
cabe destacar el esfuerzo que ha realizado el Presidente Ricardo Lagos a
favor de los pequeсos empresarios. El Presidente suscribiу doce
compromisos con los gremios de la pequeсa empresa, de manera tal que su
desarrollo dentro del paнs tenga la importancia y relevancia que se
merece para el desarrollo de la actividad local, regional y nacional.
Estos compromisos presentan a la fecha un considerable avance en
materias tales como: fomento de la asociatividad: relaciones directas y
permanentes entre empresarios y gobierno; aumento de los recursos para
el fomento de las pequeсas empresas; creaciуn de nuevos instrumentos
de financiamiento: reducciуn de los trбmites para formalizar empresas;
disminuciуn del tiempo de respuesta de las instituciones pъblicas,
entre otras.
Con ello se
avanza en mejorar las condiciones de los pequeсos empresarios,
aumentando su competitividad, de manera que puedan desarrollar su
actividad, abriendo espacios nuevos, mejorando las condiciones de los
trabajadores y empresarios, y reduciendo las desigualdades que se han
acumulado en las dйcadas anteriores.
16. Fomentar
la creaciуn de asociaciones pъblico-privadas y favorecer las
oportunidades de empleo productivo
En Chile, el
contacto permanente entre organismos pъblicos y privados, es un tema
central dentro de las polнticas econуmicas. Es por ello que se han
realizado diversas actividades en torno a crear espacios de diбlogo que
involucren a todos los sectores.
Uno de estos
espacios es el Foro de Desarrollo Productivo, el cual es una instancia
de permanente intercambio de informaciуn y visiones entre los agentes pъblicos
y privados. En йste participan autoridades de gobierno, dirigentes
sindicales, empresarios, trabajadores y otras figuras del бmbito polнtico,
social, acadйmico y cientнfico. El objetivo de este Foro es informar
del estado del desarrollo en el paнs, asн como presentar al Presidente
de la Repъblica una visiуn concertada del desarrollo productivo de
largo plazo, recabando opiniones a lo largo de todo el paнs, a travйs
de sus Foros de Desarrollo productivo Regionales. Entre los aсos 1996 y
1999 se realizaron estos foros, donde se trataron los desafнos de la
inserciуn en los mercados por parte de las pequeсas empresas, asн
como tambiйn se la otorgу una considerable importancia a la asignaciуn
regional de recursos, necesaria para expandir el desarrollo a todas las
regiones de Chile. A partir del aсo 2000 se continъa con los foros
regionales, y a nivel nacional se amplнa el foco temбtico pasando a
constituirse el Consejo de Diбlogo Social.
Otro de los
espacios relevantes de diбlogo es el Comitй Pъblico Privado de la
Pequeсa Empresa, el cual se reъne continuamente para abordar los temas
mбs importantes para la pequeсa empresa y dуnde participan distintas
autoridades de gobierno, empresarios, representantes de organizaciones
gremiales, representantes de las instituciones de desarrollo y fomento a
la producciуn, entre otros. Bajo la estructura de este comitй se han
formado comisiones para tratar en detalle las propuestas consensuadas
respecto a financiamiento, estatuto jurнdico, capacitaciуn y nuevas
tecnologнas. Con ello se pretende mejorar las condiciones de los pequeсos
empresarios, a travйs de un diбlogo fluido, respetando todos los
puntos de vista y opiniones declaradas, tratando de establecer acuerdos
que permitan mejorar el desarrollo de estas empresas, aumentando su
productividad y competitividad. La viabilidad de las empresas de tamaсo
pequeсo resulta crucial para sostener el crecimiento del empleo, pues
estas unidades productivas generan alrededor del 80% de la ocupaciуn
del paнs.
Las pequeсas
empresas han podido beneficiarse de la compra de insumos, en la gestiуn
productiva y en la venta de sus productos, debido a la utilizaciуn de
instrumentos que fomentan la asociatividad como una fuerza productiva.
Entre estos instrumentos figuran los Fat colectivos (asistencia tйcnica),
los Profos (proyectos asociativos de fomento), los Programas de
Desarrollo de Proveedores, los programas de fortalecimiento de las
asociaciones gremiales, etc.
Ademбs, en
Chile se trabaja continuamente en materias de oportunidades de empleo,
desarrollo productivo y mejora de las condiciones de vida de las
personas, especialmente de los sectores mбs pobres. En este sentido se
orienta la acciуn de instituciones como el FOSIS (Fondo de solidaridad
e inversiуn social), SENCE (especialmente su programa de capacitaciуn
para microempresas) y SUBDERE (a travйs de los recursos para el empleo
especial en municipalidades). Junto con ello, se realizan acciones
concretas tambiйn para grupos prioritarios, como las mujeres, jуvenes,
ancianos, discapacitados y pueblos indнgenas. Con respecto a los
discapacitados, se han realizado importantes avances en materia de
inserciуn laboral, programas de integraciуn educativa, acceso a
mejores condiciones de salud y beneficios entregados por el estado,
programas de subsidios asistenciales, entre otros. De este modo, Chile
estб en una posiciуn de nivel internacional al ratificar los convenios
y acuerdos internacionales realizados, para fomentar la inserciуn
cultural, social y laboral de los discapacitados.
Capitulo 5:
Gobernabilidad
Para poder
entender los progresos realizados en Chile desde 1996, respecto al tema
de la Gobernabilidad, es necesario dar una imagen global que sirva como
contexto al anбlisis posterior. Podrнamos decir que en los ъltimos 5
aсos el paнs ha mostrado un buen nivel de gobernabilidad. No hay
riesgo de ruptura del sistema polнtico, hay consenso en torno a la
democracia como sistema polнtico. No hay en Chile un grado de
polarizaciуn extrema como el que hizo ingobernable el paнs entre la
segunda mitad de los 60 y hasta la dйcada del 70, y que en forma
larvada o subterrбnea se mantuvo en el perнodo autoritario, porque
estaba suprimido por la fuerza el elemento de polarizaciуn. En los ъltimos
aсos eso ha dado paso a un sistema polнtico con elementos de
competencia, de cooperaciуn y, en definitiva, a un sistema competitivo
no polarizado. No se vislumbran razones para pensar que el sistema polнtico
chileno llegara a polarizarse de manera que pudiera afectar seriamente
la gobernabilidad del paнs.
Tambiйn hay
un razonable nivel de paz social y bajos нndices de conflicto. En los
ъltimos aсos, los conflictos mбs importantes han estado en el terreno
de los distintos gremios de funcionarios pъblicos y tienen que ver con
elementos como la inamovilidad, flexibilidad, modernizaciуn del Estado,
incentivos, evaluaciуn de desempeсo, etc. y han sido conflictos
focalizados que no afectan de manera fuerte la gobernabilidad del paнs.
Por ъltimo, este paнs ha tenido un muy buen desempeсo econуmico,
tiene altas tasas de crecimiento durante ya mбs de una dйcada, de modo
que es un paнs que va mejorando su nivel de vida en tйrminos globales,
factor positivo respecto a la gobernabilidad.
Ahora bien,
respecto a los desafнos especнficos, un anбlisis mбs detallado
permitirб que, dentro de un marco de desarrollo particularmente
positivo, existen aъn profundos obstбculos para la profundizaciуn de
la gobernabilidad de nuestra sociedad.
17. Promover
la descentralizaciуn y fortalecer las autoridades locales
Durante el perнodo
analizado se ha mantenido un lento proceso de profundizaciуn de la
descentralizaciуn del Estado, fundamentalmente mediante el traspaso
progresivo de decisiones financieras y administrativas hacia los
Gobiernos Regionales.
Sin embargo,
dicho proceso se desarrolla en un marco institucional determinado por
una Constituciуn de la Repъblica de marcado acento presidencialista,
la cual le entrega toda la iniciativa presupuestaria y legislativa al
Jefe de Estado, situaciуn que no ha variado durante este perнodo. En
dicho marco institucional, la situaciуn de las principales autoridades
locales (los Alcaldes) resulta particularmente ambigua, dado que si bien
son completamente autуnomos en su generaciуn (la cual se produce
mediante procesos de elecciуn democrбtica), y no pueden ser removidos
por el Gobierno, no poseen autonomнa legislativa sobre los principales
aspectos de la gestiуn local.
En efecto, no
es posible hablar en Chile de la existencia de Gobiernos Locales, dado
que la mayorнa de las funciones que la Constituciуn asigna a los
municipios, se encuentran reguladas por Leyes de carбcter nacional y
decisiones administrativas del Gobierno Central, ejercidas a travйs de
sus ministerios, lo cual deja a los municipios y sus autoridades en el
rol de Administraciones Locales.
En este
sentido, el principal avance desarrollado ha consistido en la
consolidaciуn de la presencia polнtica de las autoridades locales a
travйs de la generaciуn de una instancia de representaciуn de nivel
nacional, la Asociaciуn Chilena de Municipalidades, la cual asume la
defensa de los intereses de los municipios frente a los poderes polнtico
y legislativo.
18. Apoyar la
participaciуn activa de la sociedad civil
Durante el perнodo
analizado se ha producido un aumento del debate pъblico respecto a la
necesidad de fortalecimiento de la sociedad civil y desarrollo de la
participaciуn ciudadana cуmo expresiуn polнtica de la poblaciуn. Asн,
han surgido un conjunto de normas que apuntan a ese fin, por ejemplo la
obligatoriedad de desarrollar Ordenanzas de Participaciуn Ciudadana a
nivel de todos los municipios, incorporada a la Ley Orgбnica de
Municipalidades, y la incorporaciуn de mecanismos de consulta a la
comunidad en la Ley General de Bases del Medio Ambiente.
Sin embargo,
no existe un proceso de incorporaciуn sustantivo de la opiniуn de la
comunidad en la gestiуn pъblica, dado que en su mayor parte esta aъn
depende de la voluntad polнtica de las autoridades locales de abrir
dichos espacios.
19. Velar por
una gestiуn pъblica transparente, responsable y eficiente de los
pueblos, las ciudades y las zonas metropolitanas
Respecto al
desarrollo de la gestiуn pъblica a nivel local, podemos observar que
durante este perнodo se ha asistido a la consolidaciуn del sistema de
elecciуn democrбtica de las autoridades municipales. El perнodo
1992-1996 correspondiу al primer perнodo de alcaldes elegidos democrбticamente
desde principios de los aсos setenta, y desde 1996 se avanza en la
consolidaciуn del sistema dado que el perнodo 1996-2000 correspondiу
a la primera renovaciуn democrбtica de alcaldes.
Respecto a la
transparencia de la gestiуn pъblica, se han profundizado las
capacidades de control polнtico y administrativo, dado que una reforma
a la Ley Orgбnica de Municipalidades ha dotado de mayores poderes
fiscalizadores a los Concejos Municipales (уrganos legislativos de
representaciуn polнtica a nivel municipal, generados democrбticamente)
y mayor autonomнa administrativa a los уrganos contralores internos y
externos de los municipios (Direcciones de control y Contralorнa
General de la Repъblica). Asн mismo, la reciente aprobaciуn de la Ley
de Probidad, ha permitido generar un marco particularmente restrictivo
respecto a los problemas de enriquecimiento ilнcito y beneficios
personales de la funciуn pъblica.
Respecto a la
eficiencia de la gestiуn pъblica, la debilidad estructural de los
municipios (debida, por un lado, a la existencia de importantes
problemas de financiamiento municipal y, por otro, a que los municipios
no cuentan con la atribuciуn de implementar una planta de personal
adecuada a las necesidades locales) impacta negativamente en la
capacidad tйcnica de dichas instituciones de gestionar los problemas de
la comunidad. En ese sentido, la actual discusiуn en el Parlamento de
modificaciones a la Ley de Rentas Municipales, y la aprobaciуn de
nuevas reformas a la Ley Orgбnica Municipal que permitirнan intervenir
aspectos de las plantas de personal, aparecen cуmo iniciativas
modernizadoras que posibilitarбn mejorнas en la capacidad de gestiуn
pъblica a nivel local.
CAPITULO
6: COOPERACION INTERNACIONAL
20.
Fortalecimiento de la cooperaciуn internacional y las asociaciones
Con la
recuperaciуn de la democracia en 1990, Chile accediу a diversas
fuentes de cooperaciуn como paнs receptor de recursos, provenientes en
gran medida de paнses europeos que apoyaron el proceso de transiciуn.
Para coordinar las lнneas de cooperaciуn, el gobierno creу una
instancia centralizada, la Agencia de Cooperaciуn Internacional, AgCI.
Йsta estructurу un sistema nacional de cooperaciуn, que identificу y
determinу los temas y sectores prioritarios hacia los cuales debнan
orientarse los recursos recibidos.
El
reposicionamiento polнtico y comercial del paнs en el contexto
internacional, producto del desarrollo econуmico, sitъa a Chile ante
la cooperaciуn internacional como un paнs de desarrollo medio,
perdiendo su elegibilidad como receptor neto de cooperaciуn. Segъn
datos de la Agencia de Cooperaciуn Internacional, para las бreas
urbanas y el desarrollo de los asentamientos humanos, en 1996 el paнs
fue beneficiario de aportes de cooperaciуn por un monto de US$
46.165.000 y en 1999 se percibieron por este concepto US$ 34.178.000.
20.1 Nuevas
tendencias
El escenario
mundial y los niveles de desarrollo alcanzados por Chile implican una
nueva inserciуn en la cooperaciуn internacional. Desde mediados de la
dйcada de los 90, esta realidad lleva a identificar estrategias
adecuadas para enfrentar los nuevos y grandes desafнos de la cooperaciуn
en la globalizaciуn: definir y priorizar nuevos objetivos para apoyar
el esfuerzo del paнs en бreas claves y deficitarias que aun afectan el
desarrollo de nuestros asentamientos humanos, poniendo especial йnfasis
en los programas que contribuyen a la erradicaciуn de la extrema
pobreza y al logro creciente de la equidad; al fortalecimiento de la
transferencia y adaptaciуn de tecnologнas; la descentralizaciуn
administrativa en el бmbito regional y local; el ordenamiento
territorial y la preservaciуn del medio ambiente; y la modernizaciуn
de la gestiуn pъblica.
En este perнodo,
Chile ha consolidado su oferta de cooperaciуn horizontal y triangular.
En materia de cooperaciуn horizontal, Chile orienta la transferencia de
recursos a paнses de igual o menor desarrollo, especialmente a Centro
Amйrica, Cuba, Haitн y Repъblica Dominicana, el Caribe anglуfono,
Ecuador, Paraguay, Bolivia y Perъ; tambiйn en paнses de un desarrollo
igual o superior, especialmente Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y
Mйxico. Los objetivos del programa son: proyectar las experiencias y
capacidades nacionales hacia el exterior; colaborar en los procesos de
desarrollo y la estabilidad de los paнses de la regiуn, velando por la
profundizaciуn de la democracia, la equidad y la sustentabilidad; y,
retroalimentar las capacidades tйcnicas chilenas a la luz de su incursiуn
internacional. El programa opera a travйs de presupuestos anuales del
gobierno, otorgando asistencia tйcnica, financiamiento para pasantнas,
cursos, seminarios y becas de post grado en universidades chilenas. Los
recursos destinados por el paнs a esta lнnea de cooperaciуn, segъn
datos de la Agencia de Cooperaciуn Internacional, ascendieron en 1996 a
US$ 2.028.000, incrementбndose anualmente, llegando en 1999 a aportar
un monto de US$ 2.500.000.
La cooperaciуn
triangular es una modalidad en asociaciуn con una fuente tradicional
(bilateral o multilateral) y un paнs de desarrollo medio, otorgante de
cooperaciуn horizontal, para concurrir conjuntamente a favor de una
tercera naciуn en desarrollo. Chile ha trabajado con Japуn, Estados
Unidos, Finlandia, Suecia y la OEA, especialmente a favor de los paнses
centroamericanos, afectados por el huracбn Mitch, en las бreas de
fomento productivo y recursos naturales, fortalecimiento institucional,
perfeccionamiento y polнticas pъblicas, desarrollo social y
territorial.
Con relaciуn
a los asentamientos humanos, la cooperaciуn horizontal y triangular ha
cubierto pasantнas para profesionales y asistencia tйcnica a Bolivia,
Cuba, Guatemala, Haitн, Nicaragua y Panamб, y seminarios para
intercambio de experiencias con los paнses centroamericanos y del
Caribe. Para dar seguimiento a los compromisos de la Agenda Hбbitat y
del Plan de Acciуn Regional, Chile ha apoyado el fortalecimiento de la
instancia de debate y coordinaciуn regional, el foro de ministros y
autoridades mбximas de la vivienda y el urbanismo de Amйrica Latina y
El Caribe, Minurvi, asumiendo la secretarнa tйcnica en 1998,
formulando su reglamento institucional y organizando un primer curso
regional de especializaciуn, auspiciado por el BID, en coordinaciуn
con Cepal, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Universidad de Chile,
en el primer semestre de 2000. Chile ha impulsado la red de los
municipios, gestionando en 1999 la propuesta regional de Amйrica Latina
y El Caribe sobre la carta mundial de autonomнa de los gobiernos
locales.
20.2 Desafнos
Chile enfatiza
la necesidad de dar seguimiento a la Agenda Hбbitat en el interior del
paнs y hacia el exterior, con una amplia participaciуn en espacios de
debate y crнtica para garantizar el mejoramiento integral de la calidad
de vida de los ciudadanos, a travйs de polнticas sociales sustentables
y de efectiva participaciуn ciudadana.
En materia de
asentamientos humanos, Chile propone privilegiar formas de cooperaciуn
receptora, horizontal y triangular en:
§ La
captaciуn y distribuciуn de recursos bilaterales y multilaterales
para innovaciones estratйgicas.
§
Intercambios de especialistas regionales sobre gestiуn del
territorio y desarrollo urbano en la perspectiva del desarrollo
sustentable, crecimiento econуmico, equidad social, conservaciуn y
prevenciуn ambiental.
§
Intercambios sobre desarrollo urbano y ordenamiento territorial,
especialmente sobre aspectos institucionales descentralizados.
§
Perfeccionamiento en gestiуn de suelo, protecciуn del patrimonio,
participaciуn y seguridad ciudadanas, tecnologнa y productividad
de la vivienda y la ciudad, a travйs de post grados y seminarios.
§ Difusiуn
de la experiencia en financiamiento de la vivienda social.
§
Fortalecimiento de los espacios de debate y coordinaciуn regional,
a travйs de Minurvi y Foro Iberoamericano, buscando, entre otros,
alianzas interinstitucionales a travйs de convenios y planes de
acciуn.
§
Fortalecimiento de los intercambios en el marco de la carta de
autonomнa de los gobiernos locales.
ANEXO
Informaciуn
complementaria a CAPITULO 3: Ordenamiento
Ambiental
9. Promover
una estructura geogrбficamente equilibrada de los asentamientos.
Instrumentos
complementarios sectoriales para la protecciуn y conservaciуn de
algunos recursos del territorio:
§ Sistema
Nacional de Areas Silvestres Protegidas;
§ Zonas
de preservaciуn ecolуgica de los instrumentos de planificaciуn
urbana;
§ Sistema
de Evaluaciуn de Impacto Ambiental;
§ Planes
de Prevenciуn y Descontaminaciуn;
§ Sistema
de Normas Ambientales de CONAMA (Comisiуn Nacional del Medio
Ambiente);
§
Decretos de protecciуn de zonas del Ministerio de Agricultura;
§
Decretos que conforman Santuarios de la Naturaleza del MINEDUC
(Ministerio de Educaciуn);
§ Formaciуn
de бreas de prohibiciуn de caza del SAG (Servicio Agrнcola y
Ganadero)
10.
Administrar la oferta y la demanda de agua en forma eficaz.
Las acciones
emprendidas por la autoridad ambiental en materia de administraciуn de
agua son:
§ La
elaboraciуn del Catastro Nacional de Descargas de Residuos
Industriales Lнquidos (RILES) ha permitido una cuantificaciуn e
identificaciуn de tipos de RILES, y de dуnde y cuбndo se evacuan;
§ El
funcionamiento de redes de monitoreo de los recursos hнdricos
superficiales y subterrбneos;
§ La
puesta en vigencia de la primera norma de emisiуn de efluentes a
sistemas de alcantarillado;
§ La
norma de descarga de residuos lнquidos a aguas superficiales,
continentales e insulares;
§ La
norma de calidad ambiental de aguas continentales (en trбmite);
§ La
norma de calidad de descargas en pozos de infiltraciуn a las aguas
subterrбneas (en trбmite);
§ Planes
de manejo de aguas en algunas cuencas (Bнo-Bнo y Copiapу);
§
Estudios limnolуgicos de algunos lagos de la zona sur del paнs;
§ El
diagnуstico de contaminaciуn de aguas continentales;
§ La
estandarizaciуn de mйtodos de mediciуn de contaminantes.
11. Reducir la
contaminaciуn de las zonas urbanas.
Energнa
Desde 1992 el
Gobierno estб implementando el Programa Nacional de Uso Eficiente
de Energнa que busca impulsar proyectos de eficiencia energйtica de
baja y mediana inversiуn. Las auditorias energйticas realizadas en el
sector industrial y minero indican un potencial de ahorro equivalente a
20 millones de dуlares anuales; en el caso de los edificios pъblicos
se ha determinado un potencial de ahorro energйtico de 6 millones de dуlares.
Esto significa que el ahorro energйtico, y por extensiуn la gestiуn
ambiental, es altamente rentable. Por ejemplo, a nivel municipal, el
Proyecto de Modernizaciуn del Alumbrado Pъblico generarб a los
municipios un ahorro anual estimado de U$4 millones. No obstante, De
1993 a 1998 ha aumentado el consumo final de energнa secundaria por
habitante en mбs de 25%.
Gases efecto
invernadero
La CNE (Comisiуn
Nacional de Energнa) en conjunto con CONAMA llevan a cabo un proyecto
piloto, financiado por el GEF (Global Environmental Fund) para
reducir los gases de efecto invernadero a travйs de la utilizaciуn de
gasificadores de biomasa para abastecimiento elйctrico de localidades
rurales aisladas. Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de
recursos energйticos sin que el suministro y consumo tengan efectos
nocivos para el medio ambiente, en algunas regiones del paнs ya se estб
implementando la reconversiуn para el consumo de gas natural, de
reciente introducciуn en Chile. Tambiйn se han elaborado Planes de
Descontaminaciуn especнficos para el sector minero, algunos de los
cuales se encuentran en ejecuciуn y otros en su etapa final de
tramitaciуn legal para su aplicaciуn.
En la Regiуn
Metropolitana, desde 1990 existe un Plan de Descontaminaciуn de
Santiago que incluye un programa permanente para:
§ El
control de emisiones industriales;
§ La
exigencia del uso de convertidor catalнtico en vehнculos nuevos;
§ La
introducciуn de la gasolina sin plomo;
§ La
licitaciуn de recorridos de transporte pъblico;
§ La
creaciуn del Departamento de Fiscalizaciуn del Ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones; y,
§ La
creaciуn del Programa de Control de Quemas Agrнcolas y prohibiciуn
de quemas residuales.
En 1998 entrу
en vigencia el Plan de Prevenciуn y Descontaminaciуn Atmosfйrica (PPDA),
que aumentу las exigencias del plan anterior y extendiу las medidas a
otras polнticas pъblicas como las de vivienda y urbanismo. Tambiйn se
debe destacar la formulaciуn de normas primarias y secundarias de
calidad del aire cada vez mбs exigentes.
Protecciуn de
la Capa de Ozono
En 1993, Chile
presentу al Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal un Programa Paнs
para la Protecciуn de la Capa de Ozono, que fue aprobado y financiado a
travйs del Banco Mundial. Este Programa se encuentra en ejecuciуn por
la CONAMA desde el aсo 1994 y, estб proyectado hasta diciembre del
2001. Su objetivo es el de contribuir al cumplimiento de las
obligaciones de Chile respecto de los calendarios de congelamiento,
disminuciуn y eliminaciуn del uso de substancias agotadoras de ozono
(SAO), establecidos por el Protocolo de Montreal y sus sucesivas
enmiendas. La eliminaciуn de SAO se lleva a efecto principalmente a
travйs de proyectos de conversiуn tecnolуgica de los distintos
procesos productivos industriales. En Chile el uso principal, pero no ъnico,
se encuentra en la industria de espumas plбsticas de poliuretanos, en
la industria de refrigeraciуn comercial y domйstica y, en la
desinfecciуn de suelos en agricultura y cuarentena. Chile es importador
de substancias; no es productor.
Desechos sуlidos
La Polнtica
sobre Gestiуn Integral de Residuos Sуlidos Domiciliarios, aprobada por
el Comitй de Ministros de Desarrollo Productivo en 1997, tiene por
objetivo central lograr una gestiуn de los residuos sуlidos
domiciliarios que minimice el impacto ambiental, elimine los efectos
negativos sobre la salud de la poblaciуn y que sea social y econуmicamente
eficiente y viable. Si bien la polнtica no seсala la minimizaciуn de
desechos como un objetivo explнcito, sн considera la elaboraciуn de
propuestas relativas al fomento y promociуn de minimizaciуn, reciclaje
y reutilizaciуn, estimulando la participaciуn ciudadana.
Entre las
actividades previstas para el aсo 2000 se contempla continuar con la
elaboraciуn de un anteproyecto de Ley General de Servicios de Aseo,
estudios para el diseсo de programas de minimizaciуn a nivel regional,
asн como tambiйn la continuaciуn de un proyecto de minimizaciуn de
residuos provenientes de envases, con cooperaciуn alemana (GTZ) entre
otros. Adicionalmente se trabajarб en la elaboraciуn de una polнtica
de gestiуn integral de residuos que aglutine a los residuos sуlidos
domiciliarios, industriales, mineros, de la construcciуn,
hospitalarios, etc.
Eliminaciуn y
el tratamiento ecolуgicamente racional de los desechos
En Chile la
recolecciуn de residuos sуlidos domiciliarios en sectores urbanos es
cercana al 100% y la disposiciуn final sanitaria se estima en
aproximadamente un 80%, el 20% restante corresponde en general a pequeсas
localidades urbanas, con menos de 20 mil habitantes y de ingresos bajos,
que no pueden acceder a rellenos sanitarios convencionales debido a los
costos que ello involucra. Sin perjuicio del anterior, 199 de las 277
instalaciones de disposiciуn final (72%) no cuentan con autorizaciуn
sanitaria. Dentro de los prуximos aсos estб prevista la dictaciуn
del Reglamento sobre la disposiciуn final de Residuos Sуlidos
Domiciliarios y Asimilables, que debe ser elaborado por el Ministerio de
Salud. El reglamento contempla un Plan de
Acciуn para mejorar la operaciуn de aquellas instalaciones que
presenten un manejo deficiente en la disposiciуn final de los residuos
sуlidos. Las estrategias se orientan al fortalecimiento de la
fiscalizaciуn y a la comunicaciуn de riesgos a la poblaciуn. Se estб
avanzando tambiйn en la elaboraciуn de programas de capacitaciуn
sobre disposiciуn final sanitaria a travйs de rellenos sanitarios
manuales en pequeсas localidades urbanas.
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